Perros originarios de México

A pesar de lo que muchos creen, el chihuahua no es el único perro con procedencia mexicana, el xoloitzcuintle o perro pelón mexicano comparte el mismo origen. Son perros muy diferentes y no sólo respecto a su tamaño, a continuación se describen las características de cada uno de ellos.

Chihuahueño

Es una de las razas más famosas de todo el mundo. Su pequeño tamaño -perro toy o perro mini toy- y su curiosa apariencia física lo ha convertido en el perro más solicitado de los últimos años.

Aunque se lo conoce como chihuahua, el nombre real de la raza es chihuahueño.

No superan los 25 centímetros de altura y su peso suele ser menor de 4,5 kilos.

Su marca característica es la cabeza con forma de manzana y sus orejas grandes y rectas.

Hay dos variedades de este perro: de pelo largo y de pelo corto aunque ambas comparten los mismos rasgos físicos.

Como es tan pequeño es ideal para vivir en pisos y casas sin patio. No requiere mucho ejercicio pero sí mucha atención.

Tienen un carácter tranquilo y son muy celosos de su dueño, esto quiere decir que sienten devoción por la persona que los cuida y tienen mucho recelo del resto de animales y personas con las que se relaciona.

Pese a parecer un animal frágil y delicado con los cuidados correctos puede vivir 15 años.

El precio de estos perros oscila entre los 300 y 500 euros (31 de Julio de 2011).

Xoloitzcuintle

El xolo o perro pelón es una raza endémica de México. Se sabe además que tiene un importante papel en la cultura de los antiguos habitantes de la meseta central de América del Norte.

El aspecto más curioso de este perro es que apenas tiene pelo, por este motivo no es muy popular, aún así en el mercado un ejemplar de este tipo alcanza valores muy altos, muchos llegan a los 1700 euros (31 de Julio de 2011) por su enorme valor histórico, cultural y biológico (única raza mexicana de perro endémica).

Con la colonización europea del continente americano, los xoloitzcuintles estuvieron muy cerca de desaparecer.

Con el inicio de la década de 1950 se empezaron programas de recuperación de estos canes.

Pueden presentar tres tamaños: normal, miniatura y toy. Esto hace que su rango de masa varíe entre los 4 y 20 kilos. Como no tienen pelo y apenas tienen tejido adiposo (grasa almacenada) pierden mucho calor y deben mantener una temperatura de 40ºC. El no tener pelo también los expone a sufrir un mayor número de lesiones como arañazos, aunque no es preocupante ya que se curan muy rápido.

Su cuerpo es muy esbelto, tienen ojos pequeños y orejas largas y rectas.

Su carácter es afable y en su tamaño normal son aptos como perros de guardia. No suelen presentar problemas de agresividad hacia otros perros o animales y mucho menos hacia personas. Son ideales como perros de compañía ya que no tienen necesidades especiales además de la temperatura, son fáciles de cuidar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>