La pirotecnia, el ruido y nuestras mascotas.

perro asustadoA la gran mayoría de la gente le ilusiona la llegada de la Navidad y Año Nuevo, sin embargo para nuestras mascotas estas fechas representan momentos traumáticos.  Durante estos días es muy común el uso de pirotecnia en señal de celebración. Sin embargo, lejos de festejar, los animales sufren por los fuertes estruendos.

 Tal es así que uno de los comportamientos indeseables que más frecuentemente se observan en los perros son aquellos relacionados con el miedo a ruidos fuertes producidos por la pirotecnia utilizada en las fiestas de fin de año.

 Durante las mencionadas fiestas, muchos buscan huir desesperadamente, destruyendo todo lo que obstruya su paso, a fin de terminar con la sensación de terror que les embarga, mientras otros buscan refugio en lugares tan insólitos como la despensa o una bañera. Este comportamiento es resultado al miedo que generan los ruidos por lo que no es recomendable castigar al animal, ya que esta actitud puede no sólo agravar el comportamiento en cuestión sino también deteriorar el vínculo con el perro.

 Así como reprenderlo no es el mejor camino, es importante saber que todo dueño debe evitar acariciar a su animal y hablarle en  tono suave ya que ambas acciones pueden ser entendidas por el perro como un premio o una gratificación por su comportamiento, es decir, por tener miedo.

            Tips para aliviar el miedo: 

  • Reproduce música relajante: pueden ser sonidos de la naturaleza o música clásica o alguna estación de radio para que tu perro se distraiga. Esto también sirve para amortiguar los sonidos de los fuegos artificiales y para que se calme.
  • Juega con tu perro; distráelo con su juego favorito, como con una pelota o un juguete, o dale un nuevo juguete o artículo que pueda masticar para que no preste atención a los ruidos y se mantenga ocupado. Bríndale un poco más de atención para aliviar sus temores.
  • Si tu mascota tiene fobia al ruido durante todo el año, o su fobia a los fuegos artificiales es extrema, consulta con el veterinario. Pídele consejos sobre cómo puedes aliviar los temores de tu perro y si puedes suministrarle algún sedante natural para que el perro se relaje y se sienta más cómodo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>