3 cuidados básicos que todo perro necesita

Tus responsabilidades como dueño de perro parecen nunca acabar y resulta fácil perderse entre todo lo que deberías o no hacer por tu perro. No obstante, la clave para el éxito con canes se reduce a la simplicidad. A continuación te presentamos 3 cuidados básicos que todo perro necesita.

Ejercicio:

Hay muchas formas de ejercitar a tu perro. Si tienes un perro grande y con mucho empuje, lo puedes llevar a correr, pero las largas caminatas son favorables para casi todos los perros. Muchos perros se benefician de visitar un parque diseñado especialmente para ellos y, si decides hacerlo, lo mejor es llevar a canes adultos con buen comportamiento y esterilizados, para evitar problemas. Otras formas de ejercicio es permitir que tu perro juegue con otro perro, dejarlo nadar junto a ti en el verano o hacer distintas actividades con él dentro y fuera de casa, como jugar al escondite o tira y afloja. Una idea errónea es pensar que no todos los perros necesitan ejercicio, pero lo cierto es simplemente que algunos perros lo necesitan más que otros.

Tus responsabilidades en el parque
No pienses que por llevar a tu perro al parque te puedes relajar. Al contrario, muchas cosas podrían pasar en el parque.

• Supervisa a tu perro en todo momento.
• Recoge sus excrementos.
• Intervén si notas algo extraño en su comportamiento.

Acicalamiento:

Baño, corte de pelo, recorte de uñas, cuidado de los oídos y limpieza de la cara son sólo algunos de los cuidados que necesitará tu perro. Lo fundamental es que el perro se sienta a gusto con las personas y tolere que lo toquen, que esté tranquilo y permita que le hagan estas cosas. Dependiendo de la raza del perro, necesitará ciertos cuidados más o menos a menudo que otros perros. Por ejemplo, un perro de pelo en constante crecimiento, como el Shih Tzu, requiere de recortes frecuentemente, mientras que un Staffordshire no.

Las vacunas

La vacunación es la mejor prevención posible contra las enfermedades corrientes que pueda sufrir el perro. Un perro debe ser vacunado cada año, hasta ser adulto: cuando el perro alcanza 5 años, es esencial consultar a un veterinario regularmente con el fin de detectar de manera precoz y prevenir las enfermedades que acompañan el envejecimiento. Para las vacunas, su veterinario es quién mejor puede ayudarle.

3 peligros para tu perro en Navidad, ¿cómo evitarlos?

A continuación se describen los riesgos navideños más habituales para los canes y se explica cómo evitarlos.

1. Adornos del árbol de Navidad seguros para animales

El hecho de que toda la familia participe en la colocación de llamativos objetos en un árbol puede ser interpretado por un perro joven, activo o juguetón como una actividad divertida, en la que participar. Esto conlleva un riesgo y es que el perro puede ingerir los adornos de Navidad.

Los adornos de Navidad seguros para perros son irrompibles y carecen de filos cortantes

Los perros, sobre todo si son cachorros, se caracterizan por ser curiosos con los brillantes y coloridos adornos de Navidad. Sin supervisión, no es extraño que el animal aproveche para olisquear los adornos y mordisquear cables, espumillón o bolas.

¿Cómo evitar los accidentes? Algunos adornos de Navidad pueden tener filos cortantes y, si se rompen, pueden provocar cortes y heridas al perro. Hay que evitar este tipo de decoración navideña, que no solo pondrá en riesgo a los animales, sino también a los niños de la casa.

Otra forma de evitar accidentes es impedir el acceso del perro a la zona donde se encuentra el árbol de Navidad. Para ello, se puede utilizar una malla.

2. Cables y luces festivas

Las luces son uno de los adornos navideños más típicos y presentes en muchos hogares. Sin embargo, son un reclamo peligroso para los perros, ya que precisan electricidad y un mordisco en un cable puede suponer una descarga eléctrica para el perro, que le puede provocar quemaduras.

¿Cómo prevenirlo? La desconexión de los adornos lumínicos cuando el can está solo en casa es la forma de evitar accidentes. También se puede camuflar el cable bajo una alfombra para evitar que el perro lo mordisquee.

3. Contrastes de temperatura poco saludables para animales

Diciembre es uno de los meses más fríos del año, y el perro también lo sufre. La calefacción a pleno rendimiento en las casas, junto con los paseos al aire libre, supone contrastes de temperatura que pueden provocar que el can enferme.

Por otro lado, el hielo puede provocar heridas en las almohadillas del perro, entre sus dedos. Si se va a dar un largo paseo con él, conviene proteger las patas al perro con unos patucos o aplicar crema hidratante protectora específica para canes, que forme una barrera frente al hielo.

Evita Estas Tentaciones Mientras Celebras el Día de Acción de Gracias con Tu Mascota

Hay pocas cosas que son tan tentadoras como el aroma apetitoso de la preparación de la cena del Día de Acción de Gracias. De hecho, si has pasado todo el día rodeado por los olores de comida deliciosa en la cocina, puede ser difícil esperar a que sirvan los alimentos.

Es posible que también hayas notado que tu acompañante peludo está pasando más tiempo del usual olfateando el aire y visitando la cocina, esperando que un trozo de alimento se deslice de la tabla o la mano de alguien.

¿De Verdad Tengo Que Excluir a Mi Mascota de las Cenas Festivas?

 

El consejo usual para los dueños de perros durante la temporada de festividades, es evitar una alimentación inapropiada para su especie de “migajas de la mesa”. Esto es, porque las cenas festivas tradicionales tienden a ser banquetes de alto contenido en grasas, que no son adecuados para las mascotas. También, hay preocupación por los ingredientes del alimento para consumo humano, que pueden ser tóxicos para las mascotas. Además de eso, no querrás que se acostumbre a rogar por comida en la mesa.

Pero con todo lo dicho, si compartes o no tú comida del Día de Acción de Gracias con tu mascota, realmente depende en el tipo de alimento y los ingredientes que utilizaste. Por ejemplo, la carne de pavo cocida está bien para los perros. Algunos vegetales frescos cocidos (sin saborizante o aditivos de ningún tipo) tales como los ejotes o el camote, también son adecuados.

Unos ejemplos de comida de consumo humano para el Día de Acción de Gracias que querrás evitar dar a tu mascota, incluyen aderezos (relleno); alimentos procesados o azucarados; platillos que contengan pasas o uvas; platillos que contengan cebolla, poros o cebollines; pan, bollitos de pan y mantequilla; y todos los postres.

También, recomiendo mezclar una porción pequeña de alimento seguro apto para consumo humano junto con el alimento regular de tu mascota y ofrecérsela a su hora usual de comida. Realmente, no es una buena idea ofrecer bocadillos de tu plato en la mesa, o durante la preparación de la comida o la limpieza en la cocina, porque tu mascota muy probablemente recordará el gesto si lo haces incluso una vez.

Post: Por la Dra. Becker

Cuidados para tu mascota que debes tener este Halloween

Definitivamente el Halloween es una época muy divertida. Disfrazamos a nuestras mascotas, comemos dulces y tenemos muchas fiestas, sin embargo es una temporada en la que hay que tener cierto cuidado con nuestras mascotas, ya que aunque no nos imaginemos, hay peligros que podemos evitar.

Te dejamos unos consejos para que estés al pendiente durante estos días.

Dulce o truco, sí, pero no para tus mascotas. 

 

  • Hay dulces y chocolates que contienen xilitol, sustancia venenosa para los animales.
  • Las envolturas pueden bloquear sus paredes intestinales.
  • Es típico que los dulces permanezcan por semanas en casa, así que asegúrate de que no queden a su alcance.

La decoración. 

  • Si eres un fan de estas fechas, ya sea de Halloween o el día de Muertos, debes tener en cuenta que el papel y otros materiales con los que decoras, pueden ser peligrosos para tus mascotas, quizá si tienes cachorros puedan ahogarse, etc.
  • Aunque no sean tóxicas, las calabazas pueden darles dolores estomacales a tus pequeños amigos.
  • ¡Cuidado con el fuego! Si te gusta poner velas en el altar o adornar tenebrosamente, no las dejes al alcance de los animales, además de lastimarse ellos, podrían causar un incendio.

Una buena elección de disfraz. 

  • Esta actividad puede ser la más encantadora, pero aunque a ti te parezca adorable quizá no sea lo más cómodo para ellos. Cuando elijas un disfraz para tus mascotas asegúrate de que puedan respirar, caminar, ir al baño y beber agua sin impedimento.
  • Procura que no tengan pequeños accesorios con los que se puedan ahogar como los botones, cierres o campanillas.

Dónde dejar a mi perro en vacaciones

Una de las preguntas más realizadas a la hora de escoger las vacaciones es qué hacer con nuestro inseparable amigo. Existen muchas posibilidades, en función del destino escogido, la residencia o el tiempo previsto. No obstante, lo que debemos tener bien claro es que el abandono no es una opción que debamos barajar nunca.

También tenemos que saber que dejarles en el hogar solos no es un buena alternativa. Deberán estar atendidos en todo momento y continuar con su rutina de siempre. Por ello, alguien será el encargado de darle de comer a sus horas, sacarle a pasear y vigilar sus necesidades.

Viajar con animales

Afortunadamente, cada día más, la conciencia social está haciendo posible encontrar hotelesque permitan alojarnos junto con nuestros animales. No es todavía un porcentaje elevado, pero muchos países disponen ya de una gran variedad de cadenas y establecimientos particulares, como hostales, apartamentos o paradores.

 

Residencias

Si por el contrario, no podemos desplazarnos con nuestro perro, una buena opción es internarle en una residencia. Estos lugares han supuesto una maravillosa alternativa al abandono,disminuyendo su cifra considerablemente. Aunque, a día de hoy, aún estamos lejos deerradicar este mal.

A la hora de elegir nuestro centro, tendremos que hacerlo con sumo cuidado, pedir que nos enseñen las instalaciones donde estará y comprobar las homologaciones y títulos. También, podemos certificar previamente las opiniones de otros usuarios sobre dicho establecimiento.

Una opción igual de válida es escoger un lujoso hotel para perros. Cada día gana más adeptos esta nueva práctica y, aunque puede ser más cara, sin duda disfrutarán de numerosas comodidades y estarán bien atendidos, sabiendo con toda tranquilidad, que nunca le faltará de nada.

En el hogar

Otra de las alternativa más realizadas es la de dejar a nuestro animal sólo en casa. No es una opción muy buena, y más si nos alojamos en un piso. De hecho, no debe suceder esto a no ser que sepamos que algún amigo o familiar se hará cargo de él durante nuestro viaje, quien tendrá que pasarse a revisar que todo se encuentre en orden con frecuencia. También será el encargado de sacarle todos los días.

A pesar de que en el propio hogar se sentirá mucho más cómodo, si disponemos de una residencia sin jardín, donde pueda moverse libremente y estar al aire libre, una opción mejor esdejarle con un conocido de confianza o bien hacer que durante estos días nuestro amigo se aloje en nuestra casa.

Fuente

Cuidado de un Pitbull

 

¿Estás pensando en tener un Pitbull? ¿Te has informado ya sobre lo que necesita para ser feliz y equilibrado? ¿No? Pues deberías: el Pitbull no es un perro para tener desatendido. Así que, si quieres tener un Pitbull, te recomiendo que leas este artículo, donde podrás conocer todos los cuidados que deberás prestar a tu perro:

Cuido de sus dientes

No le dejes morder objetos que puedan dañar sus dientes (como piedras), mejor utiliza palos y descarga sus ganas de morder con objetos blandos, como neumáticos o bolas de tela.

Cepillarlo

El cepillado del Pitbull es fácil, dado su pelo corto, y suele resultarles agradable. Además, esos momentos de acicalamiento, forman lazos emocionales con el perro.

Sobre el baño

No es necesario bañarlos con frecuencia, sólo cuando se ensucien o tengan ya un fuerte olor a perro. ¡Toma nota y tenlo muy en cuenta!

Cachorros

Los cachorros de Pitbull, como el resto de razas, necesitan la compañía de su madre y hermanos. Mientras más tiempo pase con ellos, mejor será para él. Además, necesita la leche materna para crear anticuerpos. Por último, hay que tener cuidado con el paseo cuando es cachorro, ya que hay multitud de bacterias que pueden provocarle enfermedades si todavía no está vacunado.

Veterinario

Por supuesto, nuestro perro tiene que tener las vacunas al día, y debemos visitar al veterinario al menor atisbo de enfermedad. Las razas puras suelen ser más propensas a las enfermedades que los perros producto de muchas mezclas, por ello, es mejor prevenir futuras complicaciones, que esperar a que ocurran para llevarlo al veterinario. 

Siguiendo estos fáciles consejos, tendrás un Pitbull completamente sano, equilibrado, y feliz de estar contigo. Recuerda, tener un perro es una responsabilidad, si no estás dispuesto a asumirla, es mejor que no lo adquieras.

Fuente: Raza Pitbull

Los niños criados con perros son más saludables

De acuerdo con un estudio publicado por la revista médica “Pediatrics”, los niños criados con perros son más saludables y son menos propensos a las infecciones comunes que aquellos que son criados sin perros.

Los resultados se basan en el estado general de salud de 397 niños que vivían en las zonas rurales y suburbanas de Finlandia que fueron controlados semanalmente para determinar si el contacto con perros y gatos durante su primer año les proporcionaba protección frente a infecciones en las vías respiratorias, resfriados e infecciones comunes del oído. “Los niños que tienen perros en casa son más saludables, tenían menos infecciones de oído y necesitaban menos antibióticos”, dijo el pediatra Eija Bergroth, autor del estudio.

Según los investigadores, los niños que viven en casas con perros son más sanos y tienen menos infecciones de oído que los que no tienen un perro. El 73% de los niños que vivían con perros fueron reportados como sanos en comparación con el 65% de los niños que no tenían perros en casa.

El doctor Bergroth dijo que los niños que viven en hogares con perros que pasan tiempo fuera de casa tienen más beneficios en la salud, probablemente porque los perros que pasan tiempo fuera generan probablemente más suciedad y bacterias dentro de casa, y se cree que la exposición a la suciedad y bacterias fortalece el sistema inmunitario del bebé.

El estudio se realizó con niños nacidos en el Hospital de la Universidad de Kuopio en Finlandia. Los padres completaron semanalmente unos cuestionarios, documentando las enfermedades como fiebre, tos, problemas nasales, infecciones de oído, diarrea, erupciones cutáneas, etc. También se les preguntó si tenían perro o gato, y si era así cuanto tiempo pasaban los animales fuera.

Fuente

6 cuidados para tus perros en primavera

 

 

 

 

 

 

 

Alergias

Al igual que nos ocurre a los humanos, en primavera nuestros animales pueden verse afectados por el polen y sufrir algunos síntomas como lagrimeo, estornudos, picores… En estos casos debemos acudir al veterinario que le realizará las pruebas necesarias y le asignará el tratamiento oportuno para combatir la alergia en caso de ser detectada..

Picaduras
Con la subida de las temperaturas la actividad de los insectos (abejas, arañas…) aumenta. Los síntomas de su picadura son múltiples, pero lo más importante es estar alerta de posibles inflamaciones en la boca o la garganta, que pueden generar graves insuficiencias respiratorias o incluso asfixia.

Esta enfermedad se propaga a través de la picadura de los mosquitos, sobre todo del Phlebotomus que habita en la cuenca mediterránea. Algunos de los síntomas son: pérdida de peso, caída del pelo, hemorragias nasales, diarreas… Existe vacuna contrala leishmaniosis, pero también podemos proteger a nuestros perros utilizando productos repelentes o antiparasitarios externos.

Procesionaria
Las orugas del pino o procesionarias descienden de su nido en lo alto de los pinos entre febrero y marzo. Bajan por el tronco una detrás de otra, como en una procesión (de ahí su nombre). Están recubiertas por pelos urticantes que al clavarse en la piel liberan una toxina muy peligrosa, sobre todo si se clavan en la lengua o en la laringe. La única forma de evitarlas es alejarse de los pinares.

Parásitos externos
Las pulgas y las garrapatas son los eternos enemigos de nuestra mascota. Estos parásitos se alimentan de su sangre y pueden provocarles hemorragias, además de transmitirles distintas infecciones y enfermedades. Al igual que con los mosquitos y otros insectos, podemosprevenir estos parásitos utilizando distintos productos.

Espigas 
Las espigas son abundantes en zonas campestres pero también están presentes en parques urbanos. Las semillas que desprenden pueden clavarse en zonas sensibles como los ojos, la nariz o los oídos provocando diversas infecciones o inflamaciones (otitis, úlceras corneales…). Los perros de pelo largo son más propensos a este problema, pues su pelaje facilita la adherencia de las semillas. 

Por eso, si acostumbramos a pasear a nuestra mascota en lugares donde abundan las espigas, lo mejor es cortarle el pelo y hacerle una revisión después de cada salida. Si observamos alguna espiga clavada, tendremos que llevarlo rápidamente al veterinario para que la extraiga cuanto antes.

Fuente

10 Tips para sacar a pasear a tu perro

Sacar a pasear a tu compañero perruno es necesario para su salud y bienestar, pero si no está correctamente entrenado puede llegar a ser una verdadera batalla: jaloneos, paradas repentinas en árboles, ladridos acompañados de jaloneos excesivos al ver otro perro, etc.

Las siguientes recomendaciones son para poder disfrutar de muchos paseos agradables tanto para los perros como para sus dueños sin importar la edad, el tamaño o la condición de ambos:

1.- SIEMPRE utilizar correa o pechera, es imposible controlar los instintos de los animales, es muy peligroso que el perro salga sin correa porque puede perderse siguiendo un rastro, ser atropellado siguiendo a otro perro en la acera contraria o ser atacado por otros animales.

2.- Es indispensable que todo perro tenga su placa de identificación con tus teléfonos actuales en todo momento, además se puede identificar con el tatuaje ALIAC o un Chip implantado bajo la piel, así en caso de que se te suelte la correa de la mano, se rompa el collar u ocurra otro imprevisto tendrá muchas más posibilidades de regresar sano y salvo a casa.

3.- Recuerda que los perros son como niños pequeños. Si llega a ocurrir que se te suelte de la correa casi es un hecho que correrá, en este caso lo mejor que puedes hacer es seguirlo pero no perseguirlo gritándole, ya que creerá que es un juego, lo mejor es seguirlo a paso calmado, si el perro te ve ¡¡no corras atrás de él!! Agáchate o siéntate en el suelo y llámalo de forma calmada, si traes comida, premios o juguetes contigo enséñaselos, y si no traes finge que los traes, si él no viene a ti acércate poco a poco hasta que puedas agarrarlo.

4.- Si el problema son los jaloneos constantes, lleva contigo una bolsita con sus premios favoritos, antes de empezar a caminar tiene que estar tranquilo, haz que se siente o acueste hasta que tú decidas empezar a caminar, enséñale el premio para que se acerque a ti y cuando esté a tu lado dáselo, si el jala no camines, sé paciente y hasta que esté tranquilo a tu lado dale un premio, si caminas y vuelve a jalar detente y no camines hasta que esté a tu lado otra vez, si es necesario haz que se acerque a ti por el premio y que se quede tranquilo a tu lado por un momento para volver a caminar.

5.- Al sacar a pasear a tu perro tienes que estar calmado, tienes que ser paciente, no va a aprender inmediatamente a andar con correa sin jalar y no utilices la fuerza excesiva o los gritos, utiliza palabras cortas como “Ven” y “Para”, el lenguaje corporal y las entonaciones firmes y calmadas funcionan mucho mejor para entrenar a tu perro, ya verás que con el tiempo y práctica constante aprenderá.

6.- Siempre carga con las bolsitas para la popó, es responsabilidad del dueño limpiar lo que desecha su perro, es necesario y no toma más que unos segundos, al limpiarla te aseguras de mantener una convivencia sana con tus vecinos, un medio ambiente más limpio en tu colonia y además así evitarás que en tu paseo del día siguiente tú o tu perro pisen sus desechos del día anterior. Carga sus desechos hasta tu casa, puedes utilizar una bolsita para recoger y otra para transportar.

7.- Todos los perros tienen un instinto territorial, querrán marcar su territorio a lo largo del recorrido, es normal, y también querrán oler árboles para saber qué tipo de perros los han marcado y han pasado por ahí, si el perro está concentrado en seguirte y estar cerca de ti para obtener su premio podrá dejar pasar uno que otro árbol, pero sé paciente, el oler y marcar su territorio es una actividad normal y común en todos los perros.

8.- Ladrar a otros perros o incluso personas a lo largo del recorrido puede ser molesto, para evitarlo primero necesitas distraer al perro, no hay nadie que conozca mejor a su perro que su dueño, en cuanto veas su actitud de: “voy a ladrar” o “no me cae bien” distráelo, dale un pequeño empujón hacia ti para que voltee a verte, enséñale un premio y haz que se siente o acueste y ya que esté calmado dale el premio.

9.- Al regresar del paseo a tu casa es importante que lo cepilles y le limpies el polvo o polen que pudo haber recogido en el camino, especialmente si tienes alergias, si tu perro es de pelo largo cepíllalo y si es de pelo corto es suficiente con que le pases un trapito húmedo.

10.- Intenta sacar a pasear a tu perro una o dos veces al día, en sesiones de por lo menos 45 minutos, así estará también más tranquilo en casa, hará menos travesuras y será un perro más feliz, entre más salga a pasear más rápido entenderá que un paseo calmado, relajado y sin jaloneos es mucho mejor.

Recuerda que tu perro no es ser humano, aprenderá principalmente a hacer lo que tu quieras para complacerte, cuando se porte bien felicítalo, dale premios y mucho amor, es importante que seas firme y constante pero nunca agresivo.

Fuente